Hola amig@s,
os quiero contar, esta vez, mi otro paseo por Madrid en el mes de mayo. También me ha servido para inspirarme y para ponerme al día.
Para empezar me fui del visitar la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, dónde me sorprendí mucho con los cuadros que vi, que me parecieron joyas. Entre otras cosas encontré el trabajo de Carmen Laffón (1934-2021), dónde pude ver una obra- instalación: «cajón , mesa atril con libros grandes y pequeños», en homenaje Cervantes: los libros que salvó de las llamas en El Quijote. Que os comento por este trabajo mío, el último en que he realizado, es un libro tejido, sobre cáñamo hilado a mano y bordado japonés sashiko, en homenaje a los libros quemados de la humanidad.
A parte de este precioso encuentro e incidente, me hice un paseo por los teatros del Canal, bajo la dirección artística de Blanca Li,dónde pude presenciar dos espectáculos de lo más opuesto. Uno de Robert Henke:»Lumière III», sobre música electrónica y láseres, que fue sobre fondo oscuro, muy inspirador y emotivo para el público que abarrotaba la sala. Y el otro fue un espectáculo de danza de Rachid Ouramdane:»Corps extrèmes», con una magistral puesta en escena y un espectáculo lleno de vacío, y múltiples acrobacias.
Para finalizar pude pasearme por la exposición de la Fundación Canal , y recordar aquellos tiempos mozos, del fenómeno social que tuvo por nombre «la movida madrileña», y sorprenderme con el paso del tiempo….
Por orden de aparición: Antonio López, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Esther Ferrer, invitación de la Sala Redor , Ouka Lele, Patricia Gadea, y Concha Jeréz,… que curiosamente pude verla, en persona, a principios de mayo en las mesas- debate sobre arte contemporáneo, que se realizaron en el Aula Magna de la UNED de Barbastro, coordinadas por Miguel Angel Encuentra (artista-pintor) y Manuel Martínez- Forega (poeta, ensayista, traductor).
Aquí está la foto de ola mesa: «La otra mirada», Arte y Mujer, a la que asistí.
Con Alicia Murría, y Concha Jeréz, que expusieron con mucha claridad que las mujeres en el arte seguimos siendo de segunda fila. Muchas ignoradas, ninguneadas, y el etc., pero que a pesar de todo seguimos estando en la brecha y luchando por nuestros derechos. Se hicieron menciones, entre ellas la del catálogo virtual que está realizando Concha Mayordomo, sobre mujeres artistas, que es de rompe y rasga.
Bueno, pues con esto y un bizcocho, hasta la próxima, deseando lo mejor, evidentemente.