Estuve 20 días de visita en Madrid en el mes de febrero/marzo, que me permitieron pasearme por el Festival de Diseño y finalmente la Feria de Arte ARCO.
Cómo lo mío no es la fotografía pues no puedo documentar personalmente mi paseo, pero puedo daros referencias.
El primer día visité «Mujeres que no son florero», https://www.teresaherreroliving.com/artesania-y-diseno-mujeres-que-no-son-florero/
que fuerte una exposición que me fascinó, y especialmente por os arreglos florales de Madrid Flower School, que consiguieron enardecer las cerámicas de las artistas valencianas y madrileñas, comisariatos por Inma Bermudez y Adriana Cabello, en el espacio QUAM.
Luego me pasé por el Palacio de Santa Bárbara, dónde MAZDA y SACo, habían hecho una exposición, con una tienda en el entresuelo.
Los espacios oscuros de los que surgen los objetos del diseño me recordaron a una Expo que vi en Paris , cuando era jovencita, que homenajeaba los surrealistas, porque creo que este era el tipo de escaparate. A mí me salvó la tienda, porque las vendedoras pudieron explicarme con detalle las menudencias de los diseñadores que habían dejado allí su obra para venderla. Lógicamente conocía a algunas de las artistas/diseñadoras, pero también descubrí al afamado Alvaro Catalán de Ocón, del que luego os mostraré algunas fotos de su expo PET LAMP.
De las que conozco, me encanta el trabajo de Idoia Cuesta, de la que tenían unos cestos escondidos bajo la mesa; Candela Cort, que estudió conmigo en la Facultad de BBAA; redescubrí a Cristina Vallejo, con su marca El Sur, repasé a Charo Iglesias, y a Kima Guitar, que ya son veteranas , cada una en su ámbito; volví a ver los dobles tejidos de Anna Champeney; y los tejidos de Abbatte, porque con Elena Goded hacíamos montaña en otros tiempos; disfruté de los detalles de los tintes naturales de Aletheia, porque ya sabéis que a eso también me dedico; y me quedé muy contenta de la calidad de los productos «artesanos», que tenían allí expuestos, sean también nombradas las sedas de Natalia Lumbreras.
Terminé mi día en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez, dónde pude ver una expo «Madre Natura», que me resultó muy grata. Me pareció coincidir con la comisaría Teresa Herrero, que explicaba los detalles de las cosas, a una amiga su hijo, y pude escuchar y enterarme de otra información complementaria a las cartelas, que siempre son mas escuetas.
Lo siguiente fue ir al estudio de arquitectos 2B_espace to be, a ver «Mujer X Mujer». Que podéis ver en este enlace: https://www.teresaherreroliving.com/el-diseno-en-femenino-mujer-x-mujer-woman-x-woman/
Lo que me resultó más relevante, fue una conferencia de varios arquitectos y diseñadores en PILMA, dónde se expusieron las «Nuevas tendencias en Decoración e Interiorismo».
«
Me sorprendió mucho la opinión de Pilar Marcos, directora de la revista Diseño de Interior, en su análisis del comportamiento social, en el que comenta que como estamos muy lejos de la Naturaleza, consideran una solución introducir árboles en el diseño de los espacios interiores.
Lo que más me gustó, fue el trabajo de Andrea Caruso, y el estudio Ciszak/ Dalmas, que fue el único de los presentes que consideró que el arte es una fórmula para humanizar los espacios interiores, y de hecho en su estudio lo proponen en los espacios Retail. Nos mostró una tienda de cosmética de la calle Claudio Coello: AESOP. en la que tiene un tapiz de la catalana Mercé Rabentós. Una joya!!!.
También estuve en la Central del Diseño viendo el Proyecto PET Lamp, del que incluyo algunas fotos.
El proyecto trata de realizar lámparas a partir del reciclado de botellas de plástico, y se realiza en diferentes lugares del mundo, Japón, Thailandia, Ethiopia, Australia, Sudáfrica, Méjico, Colombia, Ecuador , Chile y Brasil, entre otros, cada uno con sus técnicas artesanales, hechas por artesanos de la zona.
Visité GANCEDO y su exposición textil, dónde puede ver los trabajos de las colegas, y el descubrimiento de la Galería virtual «Espacio Intermedio»
También, estuve visitando GABRIEL, dónde pude disfrutar de su colección de tejidos daneses, y del trabajo de Mónica Baquedano que ayuda a la presentación de este espacio, durante el festival. Por fin, ver una artista que humaniza los espacios de diseño con su arte.
Digno de mencionar es la visita que realicé a Monamour Natral design, dónde conocí a Claudia Bonollo, que se considera pionera en su trabajo decorativo con plantas, como podéis ver en las fotografías:
Y finalmente realicé un taller de Shashiko con Teresa Entretejidos, y me preparé para la aventura del Arte Textil en ARCO, que os contaré a continuación.